Cerro Cotomono: Cueva de los misterios, presencia Ovni y actividades paranormales 👽🛸👻

Jhonatan Zavaleta
7 min readMar 16, 2021

Tingo María hermosa ciudad de la selva, puerta de la amazonia peruana, siempre ha destacado por su belleza paisajística, recursos hídricos, actividades económicas propias de la región, sus tradiciones, la amabilidad de su gente que es muy característico de la región amazónica.

Tingo María también es conocido como la ciudad de la bella durmiente, me refiero a esta belleza natural que está conformada por cadenas de montañas dando así, la silueta de una mujer acostada mirando el cielo.

Fotografía: Jhonatan Zavaleta Silupú

Este monumento natural es el más representativo y todo aquel turista y/o viajero que llega a visitar Tingo María se impresiona por tanta belleza frente a sus ojos.

Sin embargo, en la ciudad de Tingo María existen mucho cerros que la rodean, otro destacable cerro es el llamado “Cerro Cotomono”, según leyenda que relatan los tingaleses es que este cerro quería imitar a la Bella Durmiente, asemejarse con la silueta de una persona pero no logró formarse adecuadamente y quedó como un simple cerro muy deformado. Otra de las historias que cuentan es que en este cerro habitaban gran cantidad de monos, el mas característico era el coto mono (Alouatta seniculus) esta especie de mono, suelen habitar en la cima de los cerro y por ciertas temporadas bajan. En la ruta hacia Cueva de Las Lechuzas algunas persona solían ver a este primate.

Flecha indicando el Cerro Cotomono - Fuente: https://mapio.net/pic/p-110363651/

Sin embargo, el cerro cotomono tiene un gran misterio por descubrir, tiene un enigma que muchas personas no conocen sobre que existe dentro de esa selva mística. A lo largo de los años muchas personas han podido ver sucesos extraños como luces que se prenden y apagan de noche o incluso a ver visto humanoides en la cima de este cerro, algunas personas tienen registrados en videos, que luego fueron subidos al internet.

Es por ello que cerca de Tingo María a unos 10 minutos además, muy cerca del mirador Jacintillo, hay un lugar llamado el recreo “El encanto del cerro Cotomono” a su vez, debajo del cerro hay un “zoológico de piedras y su cueva misteriosa”.

Plaza de Armas de Tingo María — Fotografía Jhonatan Zavaleta Silupú

UBICACIÓN EN GOOGLE MAPS:

“El recreo el encanto del cerro Cotomono”

EL INICIO

El propietario es el Sr. Sixto Trujillo Huayta, hace mucho tiempo tenía el terreno en estado natural, cabe señalar que el Sr. Sixto estaba ocupado en otras labores, sin darle mucha importancia a su terreno.

Fotografía: Jhonatan Zavaleta Silupú — Ingreso al zoológico de piedras.
“El encanto del cerro Cotomono” - Fotografía: Jhonatan Zavaleta Silupú

Después de un tiempo toma interés en su terreno para volverlo turístico, en sus inicios empezó hacer un espacio para su piscina, hacer un ambiente deportivo y un pequeño restaurante. Las primeras visitas fueron familiares cercanos, mucho más reservado para disfrutar de la estadía y el acogedor entorno natural.

El Sr. Sixto, un día decide explorar el lugar que no era accesible a nadie, dándose con la sorpresa al encontrar una cueva y muchas piedras alrededor, al comienzo le pareció normal pero poco a poco se fue fijando en cada detalle de las rocas y empezó hacer una limpieza exhaustiva encontrando extrañas formaciones de figuras antropomorfas y zoomorfas en las rocas que poco a poco fue identificando,

Fotografía: Jhonatan Zavaleta Silupú

de manera que, asigna nombres a cada roca o piedra, estas tienen similitud de personas, dinosaurios, ángeles, ovnis, rostros, máscaras, objetos, etc. Durante buen tiempo logró descubrir cerca de unas 50 figuras, muchos de los visitantes que llegan al lugar, al contemplar estas figuras le atribuyen diferentes nombres a las rocas o piedras (pareidolia fenómeno psicológico).

Fotografía: Jhonatan Zavaleta Silupú — Figura La Mano de Dios (en el centro de la fotografía)
Fotografía: Jhonatan Zavaleta Silupú — Figura El ángel caído (en el centro de la fotografía)
Fotografía: Jhonatan Zavaleta Silupú — Conjunto de figuras que forman varios dinosaurios mirando a cada lado.

Un hecho a destacar es que sufrió una extraña enfermedad la vez que visitó la “cueva de los misterios” (denominada así por el mismo), ubicada debajo del Cerro Cotomono, dentro de la cueva, encontró murciélagos, arañas grandes (amblipigios) y otras figuras, ese día al terminar de inspeccionar la cueva. Al día siguiente por la mañana se sintió muy mal, con fuertes dolores en el cuerpo sentía pesadez, sin ganas de trabajar y hasta le salieron unas heridas en la piel.

El visitó a muchos médicos de la zona y ninguno pudo curarlo así que buscó otros medios, algo místicos o curaciones ancestrales para sanarse, ya que su enfermedad cada vez empeoraba más. Entonces acordaron con los curanderos hacer una sesión de sanación holística de noche en el lugar del cerro, la cual fue realizada a la media noche, mediante un ritual de limpieza al Sr. Sixto, logrando recuperar su salud y bienestar.

A los pocos días empezó a sentir con más energía y volvió hacer el de antes.

TURISMO

A inicios del 2019 abre sus puertas para el turismo, una vez implementado su recreo el permite el ingreso a los turistas que desean conocer este enigmático lugar, muchas de las personas no conocían el lugar, empezó hacerse conocido, gracias a las redes sociales y las recomendaciones de los primeros visitantes que divulgaban dicho espacio recreacional.

Fotografía: Recreo El encanto del cerro Cotomono

Cada visitante que llegaba al lugar se iba con una agradable experiencia y su aventura era extraordinaria, sobre todo el trato que brinda el Sr. Sixto a cada uno de sus visitantes.

Fotografía: Recreo El encanto del cerro Cotomono

EXTRAÑOS SUCESOS

Un día un grupo de turistas llegaron al lugar y el Sr. Sixto le brinda el servicio de guiado, detalla cada figura que se encuentra, además de hacer conocer la cueva de los misterios, pero una de las personas del grupo estaba muy cansada y decide reposar cerca de la cueva de los misterios, mientras que los demás continuaron con el recorrido.

Esta persona que se quedó descansando y relata su experiencia, que mientras el estaba descansando sintió curiosidad y se acercó a la cueva y entró viendo unas luces blancas y se dio con la sorpresa que habían unos seres altos, que irradiaban unas luces a su alrededor, el no sintió miedo y siguió contemplando pero de pronto desaparecieron, lo cuál no pudo explicarse que fenómeno se habría presenciado en esa cueva.

Otra experiencia fue cuando amigos del Sr. Sixto, estaban disfrutando en la piscina y alrededor de las 6:30 pm, un niño presenció una luz en la cima del cerro Cotomono, también fue un suceso extraño porque hizo como un destello y después se movió rápidamente hasta desaparecer en el firmamento.

“EL TERRORIFICO SER VOLADOR DEL CERRO COTOMONO”

Uno de los casos que más llamó la atención fue el suceso de una entidad extraña flotando en el cerro cotomono, un domingo 29 de octubre del 2017; según versión del Dr. Edgar Valverde Credo quien hizo una fotografía de un extraño objeto desde la ventana de su hogar que quedaba frente al Cerro Cotomono, no sabía que fue exactamente pero el lente de su cámara logró captarlo. Fueron dos fotografías, en la primera se observa a un ser levantándose en los aires, en la segunda fotografía se aprecia que ese ser aparentemente forma de un humanoide lleva una capa y empieza a volar hasta desaparecer.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=8rBDedrEp4g&ab_channel=ZetaK (ver a partir del minuto 33:08)

Este hecho fue llevado al programa Viaje a otra dimensión de Radio Capital, el conductor Anthony Choy realizó un programa exclusivamente sobre el tema, y viajó a la ciudad de Tingo María para seguir con la investigación del extraño suceso que había presenciado el Dr. Edgar Valverde Credo, se reunió con diferentes personas tales como, Juan Manuel Llanos, Wilder Montes y Sixto Trujillo (propietario del recreo), hasta realizaron una vigilia ovni.

Desde aquella vez, aún no se han reportado en medios locales sobre este tipo de avistamientos, pero ciertas personas aseguran que en las noches suelen aparecer luces en la cima del cerro cotomono, nadie sabe a ciencia cierta que sucesos extraños podrían pasar o si son algunas señales que se deberían tomar en cuenta para unas próximas investigaciones o vigilias y saber más acerca del fenómeno ovni.

REPORTAJE COMPLETO EN ¡LATINA, VIVE CONTIGO!

Reportaje en el canal de ¡Latina, vive contigo!

--

--

Jhonatan Zavaleta
0 Followers

Soy una persona que le gusta conocer diferentes lugares, estar en contacto con la naturaleza, aprender de muchas culturas y costumbres.